miércoles, 2 de noviembre de 2011

Delegar, ¿tarea fácil?

La semana pasada me sucedió algo en el trabajo que me dejó muy desconcertada pues mi jefa habló seriamente conmigo de un tema que aunque nunca lo había visto así ahora que lo analizo me parece un tanto dificil. Recientemente contrataron una becaria para el equipo, la cual está encargada de ayudar en los diferentes proyectos ya que estamos en la temporada más difícil. Mi jefa me dijo que le pasara todos los pendientes que fueran necesarios para liberar la carga de trabajo y evitar que algo se nos fuera a salir de los tiempos de establecidos.

Un mes después me doy cuenta de una cosa, no sé delegar. Ya sea por miedo, falta de confianza o falta de tiempo para tomarme un segundo y explicar las cosas no he podido desprenderme de algunos proyectos. Mi jefa notó esta situación y habló conmigo pues estamos hablando de un recurso óptimo que no se está aprovechando al 100%. Esto me dejó un tanto pensativa por lo que me senté a hacer una lista de todos los pendientes y decidí que los iba a dividir, el problema fue que no lo logré.

¿Cómo le hace uno para desprenderse fácilmente de las cosas? Como seres humanos nos da miedo perder el control y que las cosas se nos vayan de las manos lo que nos impiden soltar las cosas. Pero algo muy cierto que me dijo mi jefa fue: acuérdate que un buen jefe es aquél que sabe delegar las tareas y optimizar los recursos de su equipo. Al final todos damos la misma cara y los resultados son de todos como equipo y no de uno como individuo. Ahora me voy cuenta que el saber delegar es una virtud con la que no todos cuentan.

4 comentarios:

  1. http://asiacsfmep.blogspot.com/ sígueme! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniela, entiendo la situación en la que estas. Te recomiendo que hagas una lista de dos columnas en la primera escribe tus tareas directas y en la segunda escribe las actividades que estarás monitoreando, de esta manera tendrás una mayor seguridad de que está todo bajo control sin dejar toda la carga de trabajo en tus manos.
    Es cierto que saber delegar es muy importante y no es fácil, mi jefa me lo dice, "poco a poco lo irás aprendiendo".
    En lo personal, muchas veces me pasa con proyectos de la escuela, uno no sabe desprenderse de las cosas por temor a que los demás no sepan cómo uno quiere que se realice el proyecto. Aquí se comprueba tu habilidad de saber expresar la tarea/proyecto/trabajo que está bajo tu responsabilidad. Espero te ayude mi consejo.
    La lista de la que te hable al principio se divide en: KEY ACTIONS (las tuyas) y MONITOR (las actividades que monitorees)

    ResponderEliminar
  3. Hola Daniela, creo que tu comentario es muy atinado e interesante. El tema de delegar en el trabajo es algo que se tiene que hacer ya que como menciona tu jefa al delegar estamos optimizando recursos.

    A mi me pasa un poco lo mismo en mi trabajo. Entro una nueva analísta al equipo y al principio era dificil para todos delegarle trabajo ya que nos daba un poco de flojera explicarle y no confiabamos del todo en los resultados que iba a entregar. Pasó el tiempo y en cuanto le empezamos a soltar más responsabilidades empezó a responder de una manera muy satisfactoria y así creo que se volvió más productivo el equipo.

    Creo que es algo que con el tiempo iremos mejorando y cada vez sabremos delegar mejor.

    ResponderEliminar
  4. Dany me doy cuenta por el difícil reto que estas pasando, a mi en lo personal también me cuesta mucho trabajo delegar tareas, pero creo que una buena manera de empezar es con baby steps; empieza a delegar cosas fáciles o con un grado de complejidad pequeño, y después lo vas aumentando. Esto no sólo te ayudará a medir la capacidad de la nueva becaria, sino también a sentir que no te deslindas de todo de un golpe.

    ResponderEliminar